2016 - VO-03

 

ZOOM

ADOLFO BIMER

 

 

Editor

Gerhardt Rubio

 

Diseño editorial

Gerhardt Rubio, Adolfo Bimer

 

corrección / Proofreading

José Badía, José Tomas Vicuña

 

Development and Fundraising

Adolfo Bimer, Gerhardt Rubio

 

Distribución / Distribution

Editorial Vortex

 

Textos por / Texts by

José Badía

 

Isbn

978-956-9579-02-8

 

Ejemplares / Copie

600

ZOOM presenta, a manera de ensayo visual, una investigación que el artista Adolfo Bimer realiza entorno a las procedencias de sus procesos y sus obras. Constituye un compendio de imágenes de diversas procedencias congregadas alrededor del tema que ha significado una constante en la obra del artista; el cuerpo humano.

 

Entre imágenes de archivos médicos y de la historia del arte, entre fotogramas de dibujos animados clásicos, registros propios de exploraciones microscópicas y de su obra, el artista emplaza su particular visión del cuerpo humano; una trayectoria visual a través de tejidos y fluidos cuyo propósito aparece tan consistente como ilimitado.

La constante que cohesiona la constelación de imágenes es precisamente el título del libro; el zoom es la operación principal. Precisamente un zoom in, un movimiento hacia dentro, un lente que atraviesa el macro de la piel para adentrarse en las capas internas. Es indudable el ímpetu con el que Adolfo Bimer se empeña en acercarse e iluminar por dentro el cuerpo humano, iluminarlo donde la luz del sol no lo alcanza, es decir, sus órganos, huesos, fluidos, sus mareas, sus recovecos internos. Este libro es una

prueba de ello.

 

En el trayecto hacia dentro, la búsqueda de un filamento primordial es tan importante como las ramificaciones que en el recorrido van apareciendo. Los hallazgos y las coincidencias concuerdan entre sí conformando evidencias visuales. Aparece un paisaje interior del cuerpo, donde la materia transmuta y se vuelve drástica. Observamos una gota de sangre al microscopio, su silueta surge como horizonte, paisaje. Las escalas se homologan, la metáfora es concreta.

En el libro ZOOM encontramos una alegoría del cuerpo como espacio de interacción matérica. Lejos de ser un catálogo, es una obra en sí mismo. Al abrir sus páginas se tiene la sensación de despegar una capa de otra, y a través de ellas la de un recorrido por cortes transversales en vidrio. En la pila de sus páginas se asume casi un cuerpo, hojearlo implica una suerte de disección. A la vez que un teleobjetivo hacia la obra del artista, el libro es un modelado organizado según la lógica de su manipulación. Verlo es ir partiendo sus concavidades, rasgando sus tejidos, descubriendo su estructura. En ZOOM, la materia orgánica es un ambiente. Presentimos un cambio de significación en el confín de lo corpóreo, un organismo archivado entre sus láminas.

José Badía

Santiago, 2016

 

 

 

Info